Los vudú son espíritus que gobiernan la naturaleza. Sus dioses dominan no sólo la misma sino también cualquier nación, tribu o persona. Los muertos continúan viviendo con los vivos y se les puede pedir continuamente ayuda e intercesión.

Existe una jerarquía entre los dioses, el dios creador de todo, Mawu, andrógino, es un dios padre-madre. En su apariencia femenina se le denomina Mawu y se asocia a la luna, mientras que en la masculina se le denomina Lisa y se asocia al sol.

Por debajo del dios creador existen multitud de divinidades menores pero poderosas, llamadas loas. Los dioses hijos se encargan de la naturaleza en su totalidad y de cualquier ser que la habite.

Legba es uno de los hijos y tiene un papel de intermediario entre el dios creador y el resto de sus hermanos.

Mami wata se encarga de las aguas, Gu del hierro y armas, Sakpata de las enfermedades y Eshu mantiene la relación entre los dioses y hombres, manteniendo la paz y el orden.

Los dioses habitan en Guinee, el paraíso, al cual irán las personas al morir y siempre que previamente el dios Guede les haya concedido el paso.

Houngan, si es un hombre, o mambo, si es una mujer, son los sacerdotes vudú.

Bokor, es un hechicero sirviente de los loas y practicante tanto de magia blanca, usada para sanar y proteger; como de magia negra: para provocar el mal, desgracias, enfermedades o muerte. Al practicar la magia negra, el bokor se sirve de diversos loas: Legba: el emisario, Kalfou: loa del cruce de caminos, y el Barón Samedi, espíritu de la muerte. Éste último, el Barón Samedí, es considerado en Haití, el loa de los zombies, pues puede hacer regresar a un muerto a la vida negándole el paso hacia el otro lado.

3 Comentarios
  1. Javier García 2 años

    Y yo pensando que el vudú solo eran los muñecos de trapo para hacer daño, muy interesante el artículo.

  2. rose 2 años

    vaya no tenía ni idea de esto de los loas

  3. Alejandro 2 años

    yo ya habia leido que el vudu en sus origenes se usaba para hacer el bien y no el mal

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Santa Olalla Todos los derechos reservados.

Buzón de opiniones y sugerencias

Ahora mismo no estamos online para poder atenderte pero siempre nos puedes enviar un correo o nos puedes contactar por otro medio como el teléfono 910 88 70 72 y tendrás contacto directo con nosotros. Si tienes tarifa plana la llamada es gratuita.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?