Isis es una de las diosas más conocidas e importantes del antiguo imperio egipcio, se le considera la diosa de la belleza además de madre celestial de todos los egipcios. La leyenda dice que fue capaz, gracias a sus dotes mágicas (envidiadas por todos los demás dioses de la época), de resucitar a su amado esposo (el dios Osiris, inventor de la agricultura), que había sido asesinado por su propio hermano, el malvado dios del caos, Seth.

Orígenes

Además de ser la esposa de Osiris, también era su hermana, los dos descendían de los dioses originales que habían creado la tierra (Ra, dios de la tierra y Nut, diosa del cielo). Juntos, Osiris e Isis, gobernaban el mundo.

Pero Seth, un tercer hermano lleno de rabia y envidia porque quería el trono y también estaba encaprichado de su hermana, Isis, por su gran gracia y belleza, desarrolló tanto odio hacia su hermano, porque anhelaba todo lo que él tenía, que terminó asesinándolo a sangre fría y despedazando su cuerpo para, después, esparcirlo por todo el mundo para que nadie pudiera devolverle a la vida.

Pero no tuvo éxito porque algunos de sus otros hermanos, entre los que se encontraba Isis, consiguieron reunir todas las partes de su cuerpo y gracias a la poderosa magia de Isis y sus hechizos logró que su amado volviese a la vida.

Tras una gran noche de amor con Osiris, Isis quedó embarazada de Horus, al que se considera el primer gobernante de Egipto por derecho de nacimiento.

Después de la noche en que Osiris e Isis engendraron a Horus, Osiris tuvo que volver al inframundo, ya que el hechizo no era permanente.

Isis
Isis, Osiris y Anubis

Los Poderes de Isis

Poseía conocimientos de magia y hechicería que le permitían tomar la forma de cualquier persona o animal que desease. Además tenía el poder de invocar a la lluvia y al trueno e incluso controlar la voluntad de todos los seres que habitaban la tierra.

Gracias a estos dones obligó a que una cobra muy venenosa mordiera a su padre el mismísimo rey de dioses, Ra, y llegó a un acuerdo con él por el que debía designar como heredero del trono a su hijo Horus, ya que después de la muerte de su marido y hermano Osiris, Seth el despiadado, había reclamado el título de príncipe heredero del trono de dioses para él mismo.

Afortunadamente, Isis consiguió que su padre accediese al trato y le administró, finalmente, el antídoto.

Culto a la Diosa

Isis
Templo

La adoración a Isis se introdujo en el mundo grecorromano desde Egipto gracias a la conquista de Alejandro Magno.

Los sacerdotes del templo de Isis eran considerados los curanderos/médicos de la época y el culto a Isis, tanto en Egipto como en Roma, fue el culto a una diosa que más tardó en desaparecer entre las costumbres del pueblo.

Esta diosa era muy comprensiva tanto con los pecadores como con los antiguos esclavos,  además de con los niños. Y se decía que gracias a su intervención, los pecadores podían llegar a eliminar sus malas acciones,

En Nápoles (Italia) se encuentra el templo mejor conservado de todos, dedicado a esta diosa.

Por todo esto…

… y otras muchas cosas, Isis es considerada la diosa de la magia y sabiduría desde hace milenios, y no solo los egipcios la adoraban, sino que después los romanos hicieron lo mismo y el culto hacia esta gran madre, esposa y reina ha llegado hasta nuestros días.

De hecho, poca gente sabe que por ejemplo la catedral detre Dame de París fue inspirada en el templo que tenía la diosa Isis en una pequeña isla que se adentraba en el río Nilo.

Y sigue estando tan de actualidad que, por ejemplo, un personaje actual tan conocido como la cantante Rihanna tiene un tatuaje de la diosa Isis justo debajo del pecho.

Isis
Rihanna

Si quieres saber más sobre estas y otras diosas del pasado y la actualidad pincha aquí.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Santa Olalla Todos los derechos reservados.

Buzón de opiniones y sugerencias

Ahora mismo no estamos online para poder atenderte pero siempre nos puedes enviar un correo o nos puedes contactar por otro medio como el teléfono 910 88 70 72 y tendrás contacto directo con nosotros. Si tienes tarifa plana la llamada es gratuita.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?