Tanto si tienes hijos adoptados como si estás pensando en tenerlos, aquí te vamos a dar los mejores consejos para que vuestra relación sea maravillosa.
El abandono
Cuando los niños son abandonados o abusados, se vuelven incapaces de afirmar su vacío interior, sus miedos y desconfianza. Los niños tienen una necesidad constante e implacable de fortalecer su espacio vital. Necesitan asegurarse con regularidad de que es amado, que está seguro, que se satisfacen sus necesidades básicas y que todo esto nunca se irá.
Es muy importante que estemos siempre ahí para nuestros hijos, ya sean propios o sean hijos adoptados, pero en el caso de los hijos adoptados tenemos que poner un extra de esfuerzo en que se den cuenta de que estamos ahí y que nunca los volveremos a abandonar para que así, poco a poco, nuestro hijo se dé cuenta de que es querido y vaya pudiendo abrirse.
Creación de un vínculo afectivo en hijos adoptados
Un primer paso importante en la recuperación de nuestro hijo es establecer el vínculo maternal con él.
Este vínculo es como el cordón umbilical espiritual que usarán para liberar sus emociones con sus madres. Al ser abandonados por sus madres biológicas, es como si este cordón emocional se viera obligado a desprenderse del niño, dejándolo con una herida abierta y dolorosa.
En respuesta, el niño tiende a huir del contacto porque ¿quién puede asegurarle que el abandono no volverá a suceder nunca?
Consejos para crear un vínculo con tus hijos adoptados:
- Bañaros juntos: Un factor que promueve en gran medida la creación de este vínculo es el contacto piel a piel. La energía y la intimidad transmitidas por el contacto con la piel es incomparable. De hecho, se ha descubierto que la tasa de supervivencia de los bebés prematuros es mucho mayor si se los deja el mayor tiempo posible tocando la piel de la madre directamente en lugar de dejarlos en la incubadora. El calor y la energía de la madre no se pueden comparar con nada.
- Compartir la comida: En muchas ocasiones, los niños no quieren comer absolutamente nada y esto provoca que los padres se sientan frustrados, se enfaden y regañen y, o castiguen a su hijo por esto. En vez de actuar así, debemos recordar que si nuestro hijo no come puede que sea porque se sienta mal o triste por cualquier razón y en el caso de los hijos adoptados lo más seguro es que sea por el tema del vínculo maternal. Por eso, regañarlo solo empeoraría la situación. Sin embargo lo que sí podemos hacer es tratar de que vea que compartimos la comida, nosotros comemos de su plato y él o ella puede comer y probar lo que comemos nosotros.
- Dormir juntos: El sueño, las noches y la oscuridad son problemas graves para la mayoría de los niños adoptados, y dormir con sus padres o en una cuna junto a su cama es una buena forma de desarrollar el apego y ayudar a crear este vínculo.
Cuidado con la tele
Cuando estamos en casa, a menudo tendemos a “conectar a nuestros hijos frente al televisor”. La televisión es una trampa en la que pueden caer padres e hijos, recordemos que los hijos adoptados tienden a evitar el contacto emocional con los demás y el hecho de ponerlos frente al televisor para que no nos molesten en lo que hacemos las tareas del hogar o en lo que trabajamos solo hará que nuestro hijo se aísle y aleje aún más de nosotros.
Es muy importante que el niño no pase todo el día frente al televisor, el ordenador, tablet o móvil. En cambio sí que es muy positivo que nos sentemos a ver una película infantil o serie de dibujos con él o ella, ya que esto también reforzará ese vínculo tan especial. Además al ver la televisión juntos siempre podrás controlar que no vea nada que pueda ser perjudicial.